RERE abre caminos para potenciar la escuela rural
Más que
un evento de carácter académico formal fue un encuentro íntimo, un espacio que
permitió el compartir ameno, de trato afable, humilde y fraterno, propio del
entorno rural y de su gente. A la cita acudieron los convocados: maestros,
coordinadores, directores, padres y representantes de las escuelas rurales que
conforman los NER 05 y 365; ellos fueron los principales protagonistas del II
Encuentro de Educación Rural, evento enmarcado en la celebración de los 15 años
de la Universidad Valle del Momboy.
Organizada
por la Red de Escuelas Rurales Emprendedoras (RERE) de la Universidad Valle del
Momboy, conjuntamente con el Programa Bibliomulas de esta institución, la
actividad en cuestión tuvo como escenario el Caney Tempe, en una mañana
bendecida por el Santísimo con una lluvia que apaciguó el calor y permitió
resaltar el verdor del Valle del Momboy.
La
inauguración del evento estuvo a cargo del Prof. José Luis Briceño Viloria,
Secretario Académico de esta casa de estudios universitarios, en cuya
intervención hubo palabras de agradecimiento a las autoridades universitarias
presentes, así como a los actores principales de las escuelas rurales del eje
histórico Valera-Mendoza-La Puerta, para quienes –reconoció-se había preparado
de manera especial esta actividad que buscaba potenciar los distintos roles del
quehacer educativo rural.
De igual
forma, el Prof. Briceño Viloria hizo extensivo el agradecimiento del Comité
Organizador al grupo de docentes que en su rol de ponentes del evento aportaban
su granito de arena para el mejoramiento del entorno rural y su educación.
Lectoescritura
como estrategia de enseñanza
La
primera ponencia estuvo a cargo de la Prof. Irma Soto, del Centro de Formación
Permanente “Monseñor Jesús Manuel Jáuregui Moreno”, de Mérida, quien a
través de su ponencia titulada “La lectoescritura como estrategia para la
enseñanza en la educación rural” mostró la necesidad de crear ambientes donde los
niños puedan desarrollar el proceso de la lectura y la escritura -ambos
complejos y esenciales para su formación- de manera abierta, alegre, para que
en ellos fluyan sus ideas y conocimientos previos, partiendo de las vivencias
del entorno.
La escuela
campesina
Siguiendo
con el orden de disertación, tomó el derecho de la palabra la Prof. Zuhaila
Pérez, de Fe y Alegría, Barquisimeto, a quien correspondió presentar a la
Escuela Campesina, como una experiencia en Educación Rural, implantada por Fe y
Alegría en los municipios Morán y Andrés Eloy Blanco, del estado Lara;
consideradas zonas campesinas y cafetaleras por excelencia; y que hoy en día,
después de 22 años de creación alberga una red de 14 centros educativos, como
una propuesta campesina integrada, que van desde la Educación Inicial hasta el
6º grado de Educación Básica, abriendo abanicos y la oportunidad de formación a
los niños y niñas de los campos larenses, con unas características bien
particulares que la diferencian notablemente de la Educación Rural tradicional.
Estrategias
lúdicas para el aprendizaje
La última
de las conferencias fue presentada por la Prof. Susana Quintini, docente de la
Universidad Valle del Momboy, en cuya responsabilidad estuvo la disertación de
las Estrategias Lúdicas para el aprendizaje en la Educación Rural, partiendo
del trabajo lúdico como una concepción integradora de vida que invita al
docente a redescubrirse como un ser lúdico, como un ser recreante de su
accionar educativo, disfrutando el niño que todos llevamos por dentro.
Para
finalizar este II Encuentro, el Promotor Cultural Carlos Rivas presentó el
teatrino de las Bibliomulas, con títeres que simulaban a los protagonistas
principales de este Programa: los profesores José Luis Briceño y Cristina
Vieras; los promotores de lectura, Lcdo. Rosalía Ramírez y Robert Ramírez, así
como el Bibliomuleros Nelson Salcedo y Rubén Vásquez; en una puesta en escena
jocosa que se robó el aplauso de todos los asistentes.
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