Pages

viernes, 6 de junio de 2008

DE TRUJILLO PARA TODA VENEZUELA


La Universidad Valle del Momboy se ha convertido en participante activa junto a los niños, maestros y comunidades del sector rural del Valle del Momboy, específicamente en las Parroquias de la Puerta y Mendoza.
Para ello se implementó un programa de la Red de Escuelas Rurales Emprendedoras del Valle del Momboy, en un esfuerzo combinado de investigación acción, que se realiza en 18 escuelas rurales. El objetivo es fortalecer e impulsar la capacidad institucional de estas escuelas para desarrollar una gestión educativa autónoma y en comunicación directa con la comunidad para promover el desarrollo rural comunitario.
En estos contactos, intercambios, reflexiones y evaluando experiencias y considerando la topografía intrincada de alguna de esas escuelas en su acceso; surge el sueño de la Bibliomula retomando un viejo anhelo surgido en los años 82 – 92 durante la experiencia del Banco del Libro.
De esa experiencia la Universidad asume el compromiso de gestionar la adquisición de las dos primeras mulas, las cuales se adquieren en el Estado Falcón.El objetivo de este programa es de potenciar y fortalecer la educación y cultura campesina, estableciendo una relación comunidad – escuela como binomio promotor del desarrollo, que vincula necesidades de lectura e información con el desempeño escolar, la salud, la producción agrícola y la economía familiar, como ámbito de desarrollo endógeno rural.
Para el año escolar 2005 – 2006, se dio inicio en 5 escuelas rurales: La Laguna, Mocojó, Calembe, Carorita y Mocoti. Para seguir llevando este programa y tomando en consideración las condiciones topográficas de otras escuelas y de aceptación por parte de los niños, maestros y comunidades, es que se pretende ampliar la cobertura a otras escuelas con estas mismas características, y de esta manera adquirir 3 mulas mas para sembrarlas mulas en 3 comunidades dejándola a un vecino de la comunidad dejándosela para que se encargue del cuidado del la mula y además; como medio de transporte(traslado) en beneficio de la escuela y la comunidad, y de esta manera pueden involucrarse de manera directa con este proyecto.
AREA DEL PROYECTO.
Las escuelas rurales se encuentran en el Municipio Valera, parroquia la Puerta y Mendoza del Valle del Momboy del Estado Trujillo, la población se ubica geográficamente a una altura de 1700 mts, sobre el nivel del mar, característica que hace poseedora de un clima agradable, la actividad socioeconómica es la agricultura, en donde participa toda la familia, se destaca la siembra de hortalizas, papa, zanahoria, apio, repollo, tomate, ajo porro, pimentón. Las instituciones presentes en las comunidades es la educación a través de escuelas rurales pertenecientes al Núcleo 05 y 365 y a nivel de salud, se encuentran los ambulatorios de las parroquias La Puerta y Mendoza y a nivel de organización comunitaria se están organizando para formar los Consejos Comunales

OBJETIVOS
Objetivos:
  • Llevar la animación de la lectura a las comunidades Rurales del Valle del Momboy.
  • Llevar la lectura a través de la Bibliomula a un mayor número de escuelas rurales.
  • Fortalecer la práctica pedagógica de los docentes a través de los encuentros didácticos.
  • Dotar de Material de lectura al programa Bibliomula para llevar la lectura a las diversas comunidades rurales del Valle del Momboy.
ESTRATEGIAS:
Propiciar la participación y organización comunitaria en sinergia con la escuela y la universidad con el fin de que se conviertan en actores de cambio en los procesos sociales, promoviendo proyectos de desarrollo sustentable y sostenible para formar comunidades emprendedoras ya no como simples beneficiarios sino como gestores del desarrollo local.
Siembra de Mulas en las comunidades. Esto consiste en hacer entrega de una mula a un representante de la comunidad seleccionada a fin de asegurar una continuidad y consolidación del programa, además, que beneficiará al núcleo, pues podrá usar la mula para el transporte de los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), y transporte de sus productos agrícolas.

Promover la lectura en un mayor número de Escuelas, Incentivando al niño y a los docentes a participar en este programa.

Desarrollar actividades culturales con participación activa de cada uno de estos niños.

Concienciar a los miembros de la comunidad a través de diversas actividades para que contribuyan a mejorara la calidad de vida de la comunidad.

Iniciar en forma de charlas a nivel familiar, social y comunitario, salud tanto a niños como a representantes de estas zonas rurales.

Motivar e involucrar a las comunidades a incentivar y promover la cultural de estas zonas rurales.
Además de atender a los niños y maestros es importante resaltar que también atendemos a los habitantes de estas comunidades, brindándole apoyo en actividades que favorezcan su mejoramiento a la calidad de vida; a nivel de salud, organización y educación.Fortalecimiento de la relación entre los niños y adultos entorno a la tradición oral y a la lectura de cuentos

Este programa permitirá abrir nuevos horizontes para la transformación educativa trujillana a través de la vinculación Universidad – Escuela – Comunidad en una unión de fuerzas y sinergia para elevar la calidad de vida de estas comunidades rurales.

2 comentarios:

david dijo...

HOLA MI NOMBRE ES DAVID DE MOTATAN, TENGO 16 AÑOS.

REALMENTE PUDE CONOCER DE SU GRAN LABOR EN FAVOR DE LAS PERSONAS Q VIVEN EN LUGARES MAS HINOSPITOS MIENTRAS VI POR EL DIARIO DE LOS ANDES Q LA BBC DE LONDRES LES HIZO UNA ENTREVISTA, LO Q HACEN ME HACE SENTIR ORGULLOSO Y ME DA LA FORTALEZA DE VER Q SI USTEDES HACEN ALGO BUENO ¿ POR QUE YO NO? USTEDES ME HAN DADO EL ANIMO Q NECESITO PARA PODER SEGUIR ADELANTE

Ali( Hechicera ad-hoc) dijo...

¡¡Felicitaciones!! Desde Navarro, Argentina, los saludo y les cuento que en la provincia de Córdoba se desarrolla un proyecto similar Llamdo Alforjas Mágicas¡Por algo somos pueblos hermanos!