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miércoles, 21 de enero de 2009

DESDE LA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY


SEGUIMOS LLEVANDO LA LECTURA A LAS ESCUELAS RURALES, PERÍODO 2008-2009.
Durante el inicio del periodo escolar 2008 – 2009, el programa de red de escuelas rurales continúo con las actividades de animación a la lectura en las escuelas de La Laguna, San Pablo, La Flecha, La Mocoti, La Mocojó, Carorita y la Lagunita. Además de, dar inicio con el programa en las Escuelas del Paramito, Media Loma, La Lagunita y Malpica. En cada una de estas escuelas se realizaron actividades de lectura con diversas estrategias, se inició una actividad de campo donde los niños eran los protagonistas “Explorando nuestra naturaleza”, cuyo objetivo principal es conocer el entorno de cada una de las escuelas, tanto su vegetación, lugares, montañas lagunas y en general todo lo que rodea nuestro ambiente.
El trabajo de campo se realizó en la escuela de la Laguna y los caseríos cercanos, como el Alto, donde se pudo observar que existen árboles frutales como el limón, el aguacate, la naranja, mango, cambur, uva de monte y; entre las hierbas más comunes se encuentra el hinojo, hierba buena, hierba santa, té morado, orégano, manzanilla, malojillo. Además cuenta con un lugar llamado el caney y una laguna de allí procede el nombre de la comunidad y la Escuela.
En las visitas y las observaciones realizadas en el caserío de Malpica se pudo constatar que la mayoría de la vegetación son hierbas entre ellas: manzanilla, romero, hierba buena, ruda, altamisa y variedad de rosas. Es importante destacar que los habitantes y familias de esta comunidad emplean estas hierbas con usos medicinales, aromáticos y de condimentos para sus comidas.
Asimismo en la escuela de la Mocotí existe una vegetación y clima similar a las anteriores, pero además, existe la planta llamada dormidera, girasol, café y el none, ésta última es una planta medicinal a la cual le atribuyen la prevención del cáncer y otras enfermedades; es importante destacar que esta planta es muy utilizada por sus pobladores.
En la escuela de Carorita existe variedad de hierbas, flores y frutos, y en especial es una zona donde se cultiva diversidad de hortalizas como el apio, el pimentón, cilantro y ajo porro entre otras.
Además, de conocer la vegetación nos permitió identificar algunos lugares de gran importancia en estos caseríos.
Durante este período contamos con la participación de Erin Olsen, estudiante de la Universidad en Minneapolis, Minnesota, en la carrera de relaciones internacionales. Su presencia tiene como objetivo compartir la experiencia de las Escuelas Rurales y sus conocimientos de inglés con los niños, niñas, adolescentes y maestros de este programa, además de conocer nuestra cultura trujillana rural.
Para el próximo trimestre se realizarán actividades como: encuentros didácticos con docentes y familias rurales. Para seguir fortaleciendo la práctica pedagógica al maestro y acercar a la familia a la escuela impulsando el binomio promotor Escuela – comunidad para avanzar en el mejoramiento de la calidad de educación, calidad de vida y cuidado del ambiente; y así dar respuesta a los objetivos planteados del programa Red de Escuelas Rurales y Bibliomulas.

DESDE LA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY, SEGUIMOS LLEVANDO LA LECTURA A LAS ESCUELAS RURALES PERÍODO 2008-2009.

Durante el inicio del periodo escolar 2008 – 2009, el programa de red de escuelas rurales continúo con las actividades de animación a la lectura en las escuelas de La Laguna, San Pablo, La Flecha, La Mocoti, La Moco, Carorita y la Lagunita. Además de, dar inicio con el programa en las Escuelas del Paramito, Media Loma, La Lagunita y Malpica. En cada una de estas escuelas se realizaron actividades de lectura con diversas estrategias, se inició una actividad de campo donde los niños eran los protagonistas “Explorando nuestra naturaleza”, cuyo objetivo principal es conocer el entorno de cada una de las escuelas, tanto su vegetación, lugares, montañas lagunas y en general todo lo que rodea nuestro ambiente.


El trabajo de campo se realizó en la escuela de la Laguna y los caseríos cercanos, como el Alto, donde se pudo observar que existen árboles frutales como el limón, el aguacate, la naranja, mango, cambur, uva de monte y; entre las hierbas más comunes se encuentra el hinojo, hierba buena, hierba santa, té morado, orégano, manzanilla, malojillo. Además cuenta con un lugar llamado el caney y una laguna de allí procede el nombre de la comunidad y la Escuela.


En las visitas y las observaciones realizadas en el caserío de

Malpica sepudo constatar que la mayoría de la vegetación son hierbas entre ellas: manzanilla, romero,hierba buena, ruda, altamisa y variedad de rosas. Es importante destacar que los habitantes y familias de esta comunidad emplean estas hierbas con usos medicinales, aromáticos y de condimentos para sus comidas.



Asimismo en la escuela de la Mocotí existe una vegetación y clima similar a las anteriores, pero además, existe la planta llamada dormidera, girasol, café y el none, ésta última es una planta medicinal a la cual le atribuyen la prevención del cáncer y otras enfermedades; es importante destacar que esta planta es muy utilizada p

or sus pobladores.


En la escuela de Carorita existe variedad de hierbas, flores y frutos, y en especial es una zona donde se cultiva diversidad de hortalizas como el apio, el pimentón, cilantro y ajo porro entre otras.


Además, de conocer la vegetación nos permitió identificar algunos lugares de gran importancia en estos caseríos.

Durante este período contamos con la participación de Erin Olsen, estudiante de la Universidad en Minneapolis, Minnesota, en la carrera de relaciones internacionales. Su presencia tiene como objetivo compartir la experiencia de las Escuelas Rurales y sus conocimientos de inglés con los niños, niñas, adolescentes y maestros de este programa, además de conocer nuestra cultura trujillana rural.


Para el próximo trimestre se realizarán actividades como: encuentros didácticos con docentes y familias rurales. Para seguir fortaleciendo la práctica pedagógica al maestro y acercar a la familia a la escuela impulsando el binomio promotor Escuela – comunidad para avanzar en el mejoramiento de la calidad de educación, calidad de vida y cuidado del ambiente; y así dar respuesta a los objetivos planteados del programa Red de Escuelas Rurales y Bibliomulas.